El aumento de  herramientas digitales ha alargado la jornada laboral; ahora pasamos muchas más horas sentados, trabajando o reuniendonos en linea.

El cuerpo humano y en especial la columna vertebral, se ve perjudicados cuando el cuerpo se mantiene durante muchas horas estático, ya sea sentado o de pie;  se necesita una dinámica de movimiento que promueva un intercambio osmótico* en nuestro cuerpo.

La aparición de sintomas de cansancio o afectación de la salud en el trabajo, es una consecuencia  del uso de un mobiliario inadecuado o de una mala posición.

La posibilidad de estar sentado  en “movimiento activo”  debería ser un requisito primordial, para la silla de las personas que mas horas trabajan frente a una computadora, en una oficina, en casa o en cualquier otro lugar. Los criterios ergónomicos deben primar sobre los estéticos; debe garantiar una posición estable, simétrica y flexible, que acompañe todos nuestros movimientos y posiciones, cualquiera que sea nuestra actividad.

Es evidente, al observar la evolucion que ha tenido la silla de oficina a lo largo del tiempo y sobre todo en los últimos años, que mientras los escritorios y mesas de trabajo se han simplificado, las sillas se han sofisticado cada vez mas; para poder contrarrestar los efectos de un trabajo en general cada vez mas sedentario.

La etiqueta de “ergonómica”; esto no garantiza  que una silla cumpla con todas las características minimas que le permitan sentarse de la manera correcta, ni que dichas características sean las que se necesiten o se mantengan en el tiempo.  Lo principal es verificar que el conjunto de funiones  se adecue a las caracteristicas fisicas del usuario y a los movimientos propios de la actividad que realice durante su jornada laboral.  Existen también, normas internacionales (DIN, ANSI BIFMA, QATAS, entre otras) que pueden ser buenos indicadores garantía en el buen uso de materiales  y mecanismos que complementan  condiciones y carácterísticas basicas que debe cumplir una silla para trabajar.

Elegir una buena silla no es facil, investigue, pregunte y sobre todo pruebe diferentes modelos de Sillas, antes de decidirse por una. Una mala decisión puede afectar nuestra salud, tanto como dormir en un mal colchon o caminar con unos zapatos que no son de nuestra talla.

*El mantenimiento de la presión osmótica es de vital importancia en los diversos fluidos de los seres vivos. Un desequilibrio podría producir una rotura o una deshidratación celular. Para que ello no ocurra, nuestro organismo dispone de numerosos osmoreceptores que, a través del sistema nervioso y mediante una serie de mecanismos (sed, eliminación renal de sales, etc.), tratan de mantener la presión osmótica de los líquidos orgánicos dentro de un estrecho margen, (constante biológica).